Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para entrar en el maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein.

jueves, 18 de junio de 2015

AJEDREZ



















Estimados amigos:


Acabamos de finalizar un nuevo curso de ajedrez dentro de las actividades  del colegio.

Una vez más el grado de cumplimiento de los objetivos marcados ha sido satisfactorio. Estos objetivos son de tres tipos:

1.- CONDUCTUALES: Utilizamos el ajedrez para promover comportamientos que obedecen a valores fundamentales, destacando sobre todos ellos el RESPETO a los demás y a las normas de juego. Asimismo potenciamos el juego limpio, el compañerismo, la gestión de las emociones y del tiempo, la tolerancia a la frustración (saber perder), la humildad en la victoria (saber ganar), la cultura del esfuerzo y del trabajo como única vía de mejora continua, etc., etc.

2.- INTELECTIVOS: Aprovechamos el ajedrez para instalar el pensamiento racional, basado en las causalidades lógicas (relaciones causa-efecto) tan básicas en las ciencias y que tienen un vasto campo de acción en el juego-deporte-ciencia del ajedrez.
Trabajamos la capacidad de análisis, de síntesis, la elaboración de planes y estrategias, el cálculo mental propio de la táctica, etc. , etc.

3.- DEPORTIVOS: Enseñamos el deporte del ajedrez desde un visión universal (lo más completa posible), entrando en las especifidades de cada fase de la partida (aperturas, medio juego y finales) mostrando las diferentes técnicas involucradas y abriendo el amplísimo abanico de posibilidades para que sea cada alumno quien esté posibilitado para elegir su estilo de juego en una etapa posterior de aprendizaje.

Como sabéis nuestros alumnos han participado durante el curso en torneos de ajedrez, tanto internos como externos. Esta parte de la actividad es muy importante porque representa la parrilla donde se ponen de manifiesto las habilidades aprendidas y donde se hace patente al máximo la importantísima faceta de la RESPONSABILIDAD PERSONAL. En competición no caben las excusas y la eliminación de ese “estorbo para la formación” es inestimable. Debo destacar que el comportamiento de todos nuestros alumnos en las citadas competiciones ha sido ejemplar.

Los resultados deportivos en las competiciones externas (campeonatos infantiles fases local y comunitaria) han sido buenos, destacando en ellas los puestos obtenidos por nuestros primeros jugadores que mejoran los conseguidos en años anteriores.


Os deseo a todos un feliz verano y un provechoso reencuentro el curso que viene.

JAVIER YANIZ LANA
Profesor de ajedrez.


CAMPEONATO DE AJEDREZ COLEGIO CEIP INFANTA ELENA


TORNEO FIN DE CURSO 2014-2015


CUADRO DE MEDALLISTAS

1º  JAN MUTKE DEL RÍO

2º  ANDRÉS DE MIGUEL HIGUERA

3º  GUILLERMO CHORRO DE PAZ




Pozuelo de Alarcón, a 1 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario