Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para entrar en el maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein.

jueves, 17 de enero de 2013

MANTEO DEL PELELE

Este año han sido los alumnos y alumnas de 4º de primaria los que han participado de una tradición pozuelera con ayuda de las mujeres de la Asociación Cultural de la Poza: El manteo del Pelele.

El manteo de peleles es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo. Está vinculada a la festividad de San Sebastián que viene celebrándose en nuestra localidad todos los 20 de enero desde el siglo XVI. Ese día se degustan también las Caridades, los tradicionales dulces de anís.

Las mujeres por su parte festejaban, a su manera, no sólo a San Sebastián, sino el natural alargamiento de los días y el vislumbrar de una ya próxima primavera. Se enrolaban entonces en un juego que tenía por protagonista un monigote hecho de trapos viejos al cuál denominaban “pelele” y que no era otra cosa que la representación del hombre soltero al que había que mantear.

Los hombres, jóvenes y no tan jóvenes, se afanaban por su parte en intentar arrebatar a las mujeres el pelele que manteaban. Una vez que lo lograban, salían corriendo en dirección a alguno de los pilones de agua que este pueblo de tradición curtidora y agrícola tenía repartidos por muchos rincones. Allí sumergían al muñeco, dando por finalizado el juego. En otras ocasiones, el pelele podía terminar quemado en alguna de las plazas de la localidad.
Con la intención de mantener y enseñar esta antigua tradición a las nuevas generaciones de pozueleros, miembros de la Asociación Cultural La Poza vinieron el pasado jueves a explicarnos su origen y a que les ayudásemos a confeccionar alguno de los "peleles" que este próximo domingo serán víctimas del manteo.


viernes, 4 de enero de 2013

LLEGAN LOS REYES

Con el final del primer trimestre aterrizamos de lleno en las merecidas vacaciones de Navidad que llegan después del que viene a ser el trimestre de clases más largo del curso.
En lo relativo a las vacaciones, cabe decir que tenemos que ayudar a los niños a adquirir unos hábitos de aprovechamiento del tiempo de ocio de manera constructiva y formativa.
En ese camino tenemos que intentar que la lectura ocupe un puesto de privilegio buscando y asociando momentos a esta labor como pueden ser el momento de acostarse o levantarse, buscando siempre centros de interés para ellos.
Tampoco hay que olvidar que nosotros somos los adultos y que dentro de eso tenemos que valorar si ese centro de interés realmente es aconsejable y está adaptado para su edad y madurez, independientemente de lo que ellos nos pidan.
Estas fechas tan volcadas en el gasto y el consumo vienen reforzadas con los regalos que los Reyes Magos nos brindan cada 6 de enero. A la hora de redactar la carta en la que “chivamos” a los Reyes nuestros deseos podemos pedirles que nos traigan algún libro, algún juego de mesa para poder compartir con el resto de la familia e incluso con otros amigos, balones u otros juguetes para hacer deporte, artículos de seguridad como el casco de la bici o las rodilleras para los que les gusta patinar,…
También tenemos que tener mucho cuidado de no equivocarnos y no pedirles juegos para videoconsolas o películas que no estén recomendadas o autorizadas para nuestra edad ya que podrían resultar perjudiciales para nuestra propia formación y desarrollo porque todavía no estamos preparados para verlas o para jugar con ellos, ya sea por los contenidos violentos que traen o, simplemente por la ansiedad que pueden provocarnos; podemos elegir juegos educativos, de habilidad, de deportes, de conducir, etc.
Es cierto que tampoco podemos controlar absolutamente todo lo que ven y reciben de su alrededor, ya sabemos que la propia televisión, a pesar de tener establecido por ley desde hace unos años un horario de especial protección de sus contenidos para menores, la mayoría de las veces nos inunda de películas, series y programas no aptos, pero eso no quiere decir que no hagamos lo que esté en nuestra mano para minimizar ese impacto lo máximo posible.
Para terminar, simplemente desear a todos, alumnos, familias, compañeros y amigos que podáis disfrutar de estos días con la mayor felicidad posible y en compañía de las personas allegadas y queridas; que 2013 nos depare a todos un año repleto de alegrías y deseos cumplidos.
Nos vemos el día 8 de enero.