Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para entrar en el maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein.

viernes, 4 de enero de 2013

LLEGAN LOS REYES

Con el final del primer trimestre aterrizamos de lleno en las merecidas vacaciones de Navidad que llegan después del que viene a ser el trimestre de clases más largo del curso.
En lo relativo a las vacaciones, cabe decir que tenemos que ayudar a los niños a adquirir unos hábitos de aprovechamiento del tiempo de ocio de manera constructiva y formativa.
En ese camino tenemos que intentar que la lectura ocupe un puesto de privilegio buscando y asociando momentos a esta labor como pueden ser el momento de acostarse o levantarse, buscando siempre centros de interés para ellos.
Tampoco hay que olvidar que nosotros somos los adultos y que dentro de eso tenemos que valorar si ese centro de interés realmente es aconsejable y está adaptado para su edad y madurez, independientemente de lo que ellos nos pidan.
Estas fechas tan volcadas en el gasto y el consumo vienen reforzadas con los regalos que los Reyes Magos nos brindan cada 6 de enero. A la hora de redactar la carta en la que “chivamos” a los Reyes nuestros deseos podemos pedirles que nos traigan algún libro, algún juego de mesa para poder compartir con el resto de la familia e incluso con otros amigos, balones u otros juguetes para hacer deporte, artículos de seguridad como el casco de la bici o las rodilleras para los que les gusta patinar,…
También tenemos que tener mucho cuidado de no equivocarnos y no pedirles juegos para videoconsolas o películas que no estén recomendadas o autorizadas para nuestra edad ya que podrían resultar perjudiciales para nuestra propia formación y desarrollo porque todavía no estamos preparados para verlas o para jugar con ellos, ya sea por los contenidos violentos que traen o, simplemente por la ansiedad que pueden provocarnos; podemos elegir juegos educativos, de habilidad, de deportes, de conducir, etc.
Es cierto que tampoco podemos controlar absolutamente todo lo que ven y reciben de su alrededor, ya sabemos que la propia televisión, a pesar de tener establecido por ley desde hace unos años un horario de especial protección de sus contenidos para menores, la mayoría de las veces nos inunda de películas, series y programas no aptos, pero eso no quiere decir que no hagamos lo que esté en nuestra mano para minimizar ese impacto lo máximo posible.
Para terminar, simplemente desear a todos, alumnos, familias, compañeros y amigos que podáis disfrutar de estos días con la mayor felicidad posible y en compañía de las personas allegadas y queridas; que 2013 nos depare a todos un año repleto de alegrías y deseos cumplidos.
Nos vemos el día 8 de enero.


1 comentario:

  1. Muy buen post, si todos los padres hiciésemos caso de estas sugerencias, que bien les haríamos a nuestros niños. Feliz 2013 para vosotros también.
    Patricia Cabal

    ResponderEliminar